Translate

2/2/2012

Maria Sabina

Hoy les traigo este post con la finalidad de informar y de que tengamos un poco de datos curiosos de esta mujer. Se que todos hemos escuchado este nombre por lo menos una ves, pero, ¿quien fue realmente?, ¿por que se hizo tan famosa?. pues mi objetivo es responder esta y muchas mas preguntas relacionadas con doña sabina.
                                                    "Aguila sabia que nos enseñaste a volar"





Breve introduccion.

MARIA SABINA MAGDALENA GARCIA. (1894-1985)
Nace en Huautla de Juarez. Estuvo marcada por la pobreza y una saga de acontecimientos trágicos. Viuda en dos ocasiones y su tercer esposo la abandonó. Algunos de sus hijos murieron en condiciones violentas y ella misma resultó balaceada al interponerse para salvar la vida de uno de ellos. Dos veces puso una tienda de abarrotes en su natal Huautla y en ambas ocasiones tuvo que cerrar debido a los retrasos en los pagos de sus clientes. Pero aprendió a sobrepasar cada una de sus pérdidas y logró vivir sin rencores: "cuando veo cruzar en mi camino a aquel borracho que me hirió, lo saludo. Pobre, está descompuesto… es un hombre inservible. Su borrachera lo ha acabado", decía.
                                                                    (Huautla de Juarez)
legendaria practicante del chamanismo que en 1955 había compartido con el mundo exterior sus conocimientos de las ceremonias curativas maza­tecas con hongos sagrados.' Nacida en 1894, María Sabina ha­bía llevado una vida muy dura y dolorosa. a los 3 años perdió a su padre, y al principio comenzó a comer hongos psicotrópicos para combatir el hambre. En una ocasión, cuando su hermana estaba enferma y María Sabina había consumido hongos alu­cinógenos, se le apareció la figura de la muerte. Tras esa vi­sión, aseguró haber recibido orientación de «seres espirituales superiores» en cuanto a cómo curar a su hermana, y ésta se re­cuperó de su dolencia. A partir de aquel momento, María Sa­bina se convirtió en una conocida curandera, o herbolaria, y la gente comenzó a acudir a ella desde muchos kilómetros a la redonda.
Doña María, como se la conocía respetuosamente, estaba convencida de que los hongos aportaban sabiduría, curaban las enfermedades, y representaban la carne y la sangre de Je­sucristo. Después de la defunción de su segundo esposo, cuando doña María tenía poco más de cuarenta años, comen­zó a trabajar exclusivamente con los hongos sagrados y pasó a ser conocida como sabia. Contaba que los hongos aparecían por voluntad de Dios. En el modelo de curación de doña Ma­ría se realizan varias operaciones, tales como el diagnóstico, la identificación de la causa de la enfermedad y el tratamiento de la misma, después de que la sabia y sus clientes hayan con­sumido hongos sagrados. Doña María afirmó que Jesucristo o algún otro «ser espiritual superior» operaba a través de los hongos, para revelar el origen de la dolencia y el remedio co­rrespondiente.
Doña María había observado que su bisabuelo, su abuelo, su tía abuela y su tío abuelo eran sabios que consumían hon­gos sagrados durante las veladas nocturnas. Para evitar pro­blemas con la Iglesia, asistía a misa y contribuyó a la funda­ción de una asociación femenina llamada Hermandad del Sa­grado Corazón de Jesús. En realidad, el párroco del pueblo salió en su defensa cuando las autoridades federales intenta­ron prohibir sus veladas con hongos.
La imaginería de la liturgia ceremonial de doña María era claramente católica, pero con un fondo de odas y salmos pro­venientes de los sumos sacerdotes de Motezuma
. Aun­que la Inquisición española había declarado las veladas ilega­les, éstas se habían seguido practicando en secreto durante más de cuatro siglos. Cuando se descubrió que todavía se ce­lebraban, multitud de jóvenes de Norteamérica y de Europa occidental acudieron a Oaxaca para probar personalmente los hongos psicotrópicos. Doña María simpatizaba con su deseo de ilustración espiritual, pero criticaba el hecho de que aque­llos jóvenes no respetaran las tradiciones mazatecas y consu­mieran los hongos sin una preparación adecuada ni la orienta­ción de un «sabio».





María Sabina dejó de practicar poco antes de cumplir los noventa años. Volvió a casarse y vivió apaciblemente en su pequeño pueblo hasta su muerte en 1985. Entretanto, permi­tió que se grabaran y transcribieran las canciones y cánticos con los que acompañaba sus veladas. En uno de ellos, se des­cribía a sí misma y su función:
Soy mujer de esfuerzos,soy mujer de llanto, soy mujer de palabras, soy mujer creadora, soy mujer curadora,soy poseedora de la sabiduría de las plantas.
En otro, relataba la experiencia de una visión:
Así es como se ve cuando voy al cielo. Dicen que allí es como la suavidad. Dicen que es como la tierra. Dicen que es como el día. Dicen que es como el rocío.






Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca. María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie, pero antes que nada, fue una mujer exploradora. Guía maestra y diosa del hongo sagrado Llamada curandera, chamán o Chjota Chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongos sagrados conocidos por los mazatecos como Teonanacatl (carne de dios), de la familia Psilocybe, a los cuales ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos”. esta sanadora mazateca practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica. Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle. María Sabina fue visitada por innumerables personas. Pero fue conocida en el mundo occidental en su mayor parte gracias al investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos, quienes han escrito invalorables libros. Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955, y a partir de allí comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros, e inclusive un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”, 1957. Smithsonian Folkways Recordings); otro libro escrito por Wasson es titulado: "The Wonderous Mushroom"; uno de los hongos empleados en las ceremonias del "Hongo Sagrado", antes no habían sido clasificado, por lo que lo catalogó como psilocibe wassonni.  --María Sabina. En 1979 se realiza una película a cargo de Nicolás Echeverría titulada "Maria Sabina Mujer Espiritu" (exhibida luego de 25 años de su filmación) donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes. El escritor Carlos Castañeda decía que tenía una conexión con María Sabina. Y hubo quienes (su ex esposa incluida) sugirieron que Castañeda construyó el conocido personaje “Don Juan” basado en ella y otro chamán llamado Salvador López. 


En palabras de Gordon Wasson: "La señora está en la plenitud de su poder y se comprende fácilmente por qué Guadalupe nos dijo que era una señora sin mancha, inmaculada, pues ella sola había logrado salvar a sus hijos de todas las espantables enfermedades que se abaten sobre la infancia en el país mazateco, y nunca se había deshonrado utilizando su poder con fines malévolos...nosotros hemos comprobado que se trata de una mujer de rara moral y de una espiritualidad elevada al consagrarse a su vocación, y una artista que domina las técnicas a su cargo. Se trata verdaderamente de una personalidad." Luego de su muerte el día 22 de noviembre de 1985, fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aún cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es un símbolo de búsqueda y perseverancia; un modelo inspirador para aquéllos que desean encontrar su camino de conocimiento y sabiduría.  A destacar la nueva traducción al español de los cantos chamánicos de María Sabina, publicados anteriormente en el trabajo María Sabina and her Mazatec mushroom velada, editado por R.G. Wasson, quien a la vez prologa este valioso libro. El abuelo y el bisabuelo de María Sabina fueron notables chamanes, también su tía y tío abuelos. En junio de 1955, R. Gordon Wasson, investigador etnomicólogo asistió por primera vez a una velada cantada por María Sabina en Huautla, y a invitación de ella ingirió los hongos divinos y quedó pasmado. Él es el autor, junto con su esposa, del libro Mushrooms, Russia and history y de varios artículos científicos sobre los hongos alucinógenos. Esto provocó que la prensa vulgarizara la noticia y con ello la invasión de hippies a las montañas oaxaqueñas. Al final de su vida María Sabina lamentó la pérdida definitiva del poder divino de los hongos. María murió muy pobre y enferma a la edad de 91 años.


Plantas que utilizaba Maria Sabina:

1° psilocybe ...(los hongos)
      los mazatecos los conocian como teonanacatl que significa "carne de dios" 
        ella los llamaba cariñosamente "niños santos".

2° Salvia divinorum  (la hierba de la pastora)          

   para los aztecas era llamada pipiltzintzintli (el mas noble principe niño), actualmente conocida como la hierba de la pastora, ska maria, ska pastora. cuando no era temporada de hongos se empleaba esta planta de la familia de las mentas que funciona igual para curar pero no con la misma intensidad. (posteriormente posteare sobre esta planta).      


3° Ipomoea violacea, Turbina corymbosa ... (La enredadera de la serpiente).
      estas dos plantas casi identicas son muy comúnes, si saben reconocerla pueden     encontrarla casi en cualquier lugar, a esta planta se le atribuyen multiples usos medicinales, lo que la hace diferente de los psilocybe o de la salvia es que esta cura por si sola y las otras curan apartir de canticos e instrucciones recibidas en el trance, conocidas tambien como badoh negro y ololiuqui. 



    

existen muchas mas plantas, ya que México es el pais con mayor diversidad de alucinogenos naturales en todo el mundo pero estas son las mas relevantes entorno a Maria Sabina. 


Despues de esta breve y larga introduccion jaja!
viene por que se hiso famosa y claro lo famosa se lo debe a los famosos y aqui una lista con unos cuantos detalles de las figuritas que acudieron a sus apocentos.


1° Robert Gordon Wasson. 
    
Ya referi informacion de este señor mas arriba pero por si les dio weba leer lo de arriba les explico brevemente, este señor era especialista en hongos y visito a maria sabina precisamente por esto.
creo libros, discos, y multiples grabaciones del trabajo de maria sabina, todo este material fue publicado en europa, lo que desperto fuertemente el interes de nuestro siguiente personaje Alberth Hoffman, quien en plena edicion del libro "plantas de los dioses" como pudo contacto a Wasson y viajaron con maria sabina.




2° Alberth Hoffman.


(descubridor del LSD) En otoño de 1962 decidio viajar a México en busca de muestras de ska pastora, luego de buscarla sin mucho exito, se encontro con Maria Sabina. Ella lo invitoa participar de una ceremonia de trance estpiritual, en la que utilizaron hojas de salvia y los comprimidos elaborados por Hoffman (capsulas de lsd), con el fin de comprobar si espiritualmente producian lo mismo. Ella reconocio la potencia de las pildoras. El le dejo un frasco para la época de sequia. El relato posteriormente en una entrevista sobre su viaje a México "Ese viaje caleidoscopico, fuera de tiempo y forma, sorprendente y terrorifico. Me dejo perplejo". Pionero del auto ensayo, probo el poder del ololiuqui, del badoh negro, de la salvia y de los psilocybe.




3° The Beatles.
La primera leyenda dice que los Beatles visitaron Oaxaca, donde experimentaron viajes espirituales con María Sabina. La segunda leyenda dice que la cancion de Paul McCartney, Let It Be, menciona a María Sabina en su inicio: When I find myself in times of trouble, Mother Mary comes to me, speaking words of wisdom, let it be. (Cuando me encuentro en problemas, la Madre Maria viene hacia mí, diciendo palabras sabias, dejalo ser.) 
hay un dato curioso: existe una grabación discográfica llamadaAdios a los Beatlesde la banda Plástica deTepetlixpa, en cuya contraportada se publicó lo siguiente: El viaje mágico y misterioso empezó. En su recorrido visitaron de incógnito México, pasaron por Oaxaca donde tuvieron experiencias misteriosas comparables sólo a las del lejano Tibet. Alguien les contó de la leyenda de nuestros volcanes y los magos desviaron el autobús hacia el Popo y el ixta, después de visitarlos quedaron impresionados. Pasaron por un pintoresco pueblito del Estado de México llamado Tepetlixpa donde los reconocieron dándoles una bienvenida inolvidable con mole, pulque, nopales y totopos. Y cual seria su sorpresa al escuchar a la banda del pueblo interpretar números de ellos, al escucharla, no pudieron más y se les rodaron algunas lágrimas de emoción y expresaron su agradecimeinto por las muestras de afecto recibidas -no los olvidaremos, dijeron-, ha llegado la hora de partir -y se fueron llevándonos en su pensamiento. ¿Volveran?. 
La nota termina firmada por JoséM. Silva quien, además, produjo y estuvo a cargo de la dirección del disco. 

Cuenta Álvaro Estrada en el libro Vida de María Sabina que: “En el verano de 1969 hubo fuertes rumores sobre la llegada de un avión Cessna en el que habrían aterrizado Carlos Ávila Camacho, John Lennon, George Harrison y una antropóloga llamada Brenda. Supuestamente se hospedaron en la Posada Rosada, fumaron marihuana y salieron a buscar a María Sabina. Ella no quiso desvelarse con ellos porque se encontraba agotada y los citó a la noche siguiente. Como las estrellas no quisieron esperar, fueron a dar con otra chamana, Josefina Terán, quien les organizó un “viaje” a cambio de unos pesos. Se supone también que en el transcurso de la misma, John Lennon se malviajó y salió de la choza gritando: ‘No permitiré que me maten.
Estas dos son historias y no esta autentificada su real existecia, pero ahi un relato que esta comprobado es real ya que Maria Sabina (sin saber a quien se referia) lo expuso:
a principios de los años ochenta, Lennon y Yoko Ono regresaron a ver a María Sabina, quien se supone que mencionó: “En una ocasión vinieron a mí un señor rubio y una señora de aspecto oriental, me pidieron un ‘viaje’ a lo cual accedí, nos pusimos en trance durante algunas horas y después de la meditación, él se me acerco y me dijo en perfecto español ‘Gracias, he visto mi muerte en este viaje’, me escribió una nota y encima dejó algunos dólares en la mesa. No sé nada de inglés pero en la nota firmaba: John Lennon".
Se lo dejo a sus criterios.







Existen mas famosos de los cuales no tengo ninguna referencia pero si logro encontrar algo en los libros lo adjuntare a este libro, y aqui unos cuantos famosos que supuestamente visitaron a maria sabina:  Bob Marley, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney, Jimmy hendrix.
gracias a ella se creo el Proyecto Psilocibina en la Escuela de Harvard, conducido por el joven y prometedor académico Timothy Leary, entre mucho pero muchisimos otros. Con esto empieza el fin de esta entrada.


Acontinuacion dejare varias citas de Maria Sabina:


"Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos. Un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo. Ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado." 


Poema de maria sabina:


Soy mujer que mira hacia adentro 
Soy mujer luz del día 
Soy mujer luna 
Soy mujer estrella de la mañana 
Soy mujer estrella dios 
Soy la mujer constelación guarache 
Soy la mujer constelación bastón 
Porque podemos subir al cielo 
Porque soy la mujer pura 
Soy la mujer del bien 
porque puedo entrar y salir del reino de la muerte. 

Soy una mujer sin sangre 
El pájaro me roba la sangre 
El libro abierto me roba la sangre 
El agua me roba la sangre 
El aire me roba la sangre 
La flor me roba la sangre 
Me conocen los santos del cielo y los ángeles 
Dios me conoce 
El corazón de la Santísima Madre de Cristo 
El corazón de Nuestro Señor Jesucristo. 

Soy una mujer que llora 
Soy una mujer que escupe 
Soy una mujer que ya no da leche 
Soy una mujer que habla 
Soy una mujer que grita 
Soy una mujer que da la vida 
Soy una mujer que ya no pare 
Soy una mujer que flota sobre las aguas 
Soy una mujer que vuela por los aires. 

Soy una mujer que ve en la tiniebla 
Soy una mujer que palpa la gota de rocío posada sobre la yerba 
Soy una mujer hecha de polvo y vino aguado 
Soy una mujer que sueña mientras la atropella el hombre 
Soy una mujer que siempre vuelve a ser atropellada 
Soy una mujer que no tiene fuerza para levantar una aguja 
Soy una mujer condenada a muerte 
Soy una mujer de inclinaciones sencillas 
Soy una mujer que cría víboras y gorriones en el escote 
Soy una mujer que cría salamandras y helechos en el sobaco 
Soy una mujer que cría musgo en el pecho y en el vientre 
Soy una mujer a la que nadie besó jamás con entusiasmo 
Soy una mujer que esconde pistolas y rifles en las arrugas de la nuca. 

Soy mujer que hace tronar 
Soy mujer que hace soñar 
Soy mujer araría, mujer chuparrosa 
Soy mujer águila, mujer águila dueña 
Soy mujer que gira porque soy mujer remolino 
Soy mujer de un lugar encantado, sagrado 
Porque soy mujer aerolito.



"Cuanto mas penetras en el mundo del tonanacatl, mas cosas se ven y miras nuestro pasado y nuestro futuro como una sola cosa que ya se llevo a cabo, que ya sucedio, veo caballos robados y ciudades enterradas cuya existencia es desconocida y que estan a punto de salir a la luz. Veo y se millones de cosas. Conozco y veo a Dios: un inmenso reloj que palpita, esferas que giran alrededor y adentro de las estrellas, la tierra, el universo entero, el dia y la noche, el llanto y la sonrisa, la felicidad y el dolor. El que conoce hasta su fin el secreto de teonanácatl puede ver esa infinita maquinaria de reloj"


Existen muchas mas frases pero hasta aqui llegan todas las que recuerdo por ahora, pero porsteriormente actualizare el post ahora unas cuantas imagenes de libros peliculas etc...


Pelicula de Nicolas Echeverria "Maria Sabina Mujer Espiritu"
LIbro de gonzale rubio
Portada del disco con canticos de maria sabina de R. Gordon  Wasson.
Cancion "Maria Sabina" de El Tri



Aqui llega el fin de mi post, espero que les alla gustado y si no pues de menos una mentada de madre pero no se vallan sin dejar un mensaje, y si les gusto recuerden que comentar es agradecer, este poste me llevo horas hacerlo y comentar no te cuesta ni un minuto, haci que los espero en mi proximo post BONA VENTURA! BLESS!





5 comentarios:

  1. (Y) (Y) (Y)
    Ya hay que levantar este blog loco!
    Sigue asi

    ResponderEliminar
  2. (Y) (Y) (Y)
    Ya hay que levantar este blog loco!
    Sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Es Huautla de Jiménez no Juárez :D

    ResponderEliminar
  4. Que buena información, sabia sabina, esa mujer estaba bendecida por los dioses. todo estaba bien pero me perturbo la imagen de la tortuga que se come al ratón, no podía dejar de verla. es una tortuga lagarto no? jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el post, bien nutrido de informacion y documentado y las fotos estan preciosas, adoro a esa viejita sabia, sigan haciendo este trabajo, lo hacen muy bien y muchas gracias por poner contenido de calidad en la red.

      Eliminar